complemento

 

TERAPIAS COMPLEMENTARIAS

D. MIGUEL BIXQUERT JIMÉNEZ: (digestivo)

No se ha demostrado que la ozonoterapia tenga efecto beneficioso.

La acupuntura (en manos expertas) un efecto parcial sobre contractura y fatiga; menos en el dolor.

Se ha señalado cierto beneficio de la dieta exenta de gluten, pero sólo en uno de cada 5 pacientes, un solo grupo investigador, a lo largo de cuatro meses.

NO EXISTEN EN MEDICINA PRODUCTOS MILAGROSOS.

Consejos finales para mejorar la calidad de vida en pacientes con síndrome de fibromialgia, y fatiga crónica, e intestino irritable… la experiencia de cuarenta años de profesión médica.

Son las doce “R”:

  • Respiración relajada, pero no superficial.
  • Relajación muscular (individual y por grupos). Si hay dolor crónico (de espalda, tendinitis, etc.) coincidente, tratarlo adecuadamente.
  • Retomar actividades abandonadas, que sean gratificantes.
  • Rechazar pensamientos negativos (¡¡y contacto con gente tóxica!!)
  • Reconstruir la comunicación con amigos verdaderos y la relación de pareja, siempre que sea equilibrada y gratificante.
  • Repasar lo hecho (fomenta la autoestima), porque ayuda a…
  • Recordar (lo por hacer), Reordenar (lo ya hecho) y Repetir (lo conveniente).
  • Reevaluar con  Regularidad, Racionalizando, los fármacos que se toman: pueden alterar la memoria, la concentración, producir cansancio, dar inestabilidad, mareo u ortostatismo. De fármacos no saben los familiares, amigos ni conocidos. Tampoco lo que se anuncia por radio o TV es válido.

 D. JAVIER CALVO CATALÁ: (reumatología)

No es aconsejable recurrir a medicinas alternativas que nos ocasionen gasto, ya que con los datos de que disponemos, no podemos recomendar con evidencias científicas ninguna de estas técnicas.

Algunos pacientes pueden mejorar, como con cualquier otra opción, pero insistimos, sin evidencias científicas.

Sobre todo deben rechazarse si se precisa realizar un importante gasto. Cuidado en este sentido con las página Web que nos brinden soluciones con costo económico.

 D. JOSÉ MIGUEL LÁINEZ ANDRÉS:(neurología)

 Medicinas y Técnicas Alternativas:

Globalmente existen pocos datos científicos que las soporten, si bien individualmente hay pacientes que se sienten mejorados con algunas de estas técnicas:

  • Acupuntura: no hay evidencia para su recomendación o no, aunque ha habido algún estudio que ha mostrado datos positivos. Si el paciente nota mejoría no hay razón para que no lo utilice.
  • Homeopatía: tampoco hay suficiente evidencia para recomendarla debido a las importantes limitaciones de los ensayos clínicos.
  • Balneoterapia: Existe una evidencia limitada en la efectividad de los baños, ya que parece que su efecto puede durar hasta 6 meses, lo cual es una limitación en una patología crónica.
  • Masaje: Aunque diversos estudios muestran un efecto favorable del masaje a corto plazo, hay limitada evidencia para recomendar el de forma sistematizada el masaje en los pacientes con fibromialgia

DR. MANUEL MARTÍNEZ-LAVÍN: (reumatología y cardiología)

En el tratamiento de muchas enfermedades convencionales, el paciente juega un papel pasivo como consumidor de medicamentos o receptor de intervenciones quirúrgicas. El régimen de la fibromialgia es totalmente diferente. Para aliviar esta enfermedad, la paciente y sus allegados deben de tomar una postura activa y propositiva. El elemento más importante para un tratamiento exitoso es, primero, entender, para después poder afrontar al padecimiento. En el proceso terapéutico, es fundamental la participación de personas allegadas a la paciente. Tales individuos generalmente pertenecen a la familia.

El tratamiento debe ser individualizado y holístico.

Individualizado, porque dos pacientes pueden responder de manera diferente, y hasta contraria, a un mismo tratamiento; por lo tanto, es preciso elaborar una prescripción que se ajuste a las particularidades de cada persona.

Holístico, porque hay que entender a cada persona como una unidad biopsicosocial

 Mª JOSÉ CERVANTES MUÑOZ: (Trabajo Social)

- La familia tendrá que evitar actitudes sobreprotectoras o bien hacer suposiciones sobre lo más conveniente para el paciente. Siempre que sea posible, el enfermo tendrá que implicarse y participar activamente en las decisiones y proyectos familiares.

- El funcionamiento interno de la familia tiene que flexibilizarse al máximo. Será necesario una redistribución de roles, el asumir nuevas obligaciones y creatividad para buscar soluciones frente a situaciones conflictivas.

 MARÍA MARTÍ PUERTES: (Fisioterapia)

Tratamiento Fisioterápico Complementario:

  • Tratamiento localizado:

Electroacupuntura, crioterapia (terapia con frío), TENS (corrientes analgésicas), termoterapia (terapia con calor), terapia manual en puntos gatillo y masoterapia con estiramientos.

  •  Tratamiento globalizado:

La balneoterapia, el masaje relajante, hidroterapia (terapia física en piscina), cinesiterapia (terapia de la movilidad articular), higiene postural y la relajación en agua.

  •  Tratamiento fascial:

Movilización del sistema fascial (cubre la musculatura) mediante terapia manual y masaje.

 ALEJANDRA MARTÍN FERNÁNDEZ:(psicología)

El tratamiento psicológico de corte cognitivo-conductual (aquel que incide en las conductas y pensamientos del paciente) ha demostrado ser eficaz para el tratamiento de la fibromialgia.

Existen tratamientos pasivos (fármacos, masajes, acupuntura, etc.) en los que el sujeto no tiene que hacer nada, esos tratamientos pueden tener efectos beneficiosos a corto plazo, pero a largo plazo pierden efectividad. En la terapia psicológica el sujeto es activo (tiene que ser él quien modifique sus hábitos, sus conductas, sus emociones, etc.), y aunque los cambios son lentos a corto plazo; a largo plazo son duraderos y fortalecen la autoestima del sujeto. El paciente adquiere unas conductas de afrontamiento que formarán parte de su repertorio y en cualquier momento podrá utilizarlas, sintiéndose más autoeficaz para hacer frente al dolor y  a sus consecuencias negativas.

 

AUTORES:

  • Dr. Bixquert Jimenez Miguel Angel. Medicina Digestiva.
  • Dr. Calvo Catalá Javier.  Reumatologia.
  • Dr. Láinez Andrés José Miguel.Neurología.
  • Dr. Martinez.Lavin Manuel.Reumatología. Instituto Nacional de Cardiologia de México.
  • Cervantes Muñoz Dña.Mª José. Trabajo Social.
  • Marti Puertes Dña.María. Fisioterapia.
  • Martín Fernández Dña.Alejandra. Psicólogía.

FUENTE : Guía: Se Habla de Fibromialgia