Doña Alejandra Martín Fernández.

DñªAlejandra Martín, coautora de la Guia Avafi 2012: Se Habla de Fibromialgia, nos habla, en ella, de la importancia del tratamiento psicológico en el tratamiento de la FM y el papel de la persona afectada. Entre otras cosas nos dice:

“Los síntomas psicológicos (ansiedad y depresión) forman parte de los síntomas  secundarios de la  fibromialgia. Son comunes a un gran número de afectados y cronifican y agravan el cuadro. Por ese motivo su tratamiento es fundamental para el funcionamiento global del paciente y para su adherencia a otros tratamientos (por ejemplo., farmacológicos).

La vida de una persona que padece fibromialgia cambia con la enfermedad. Todas las áreas vitales del sujeto: familia, trabajo, pareja, amigos, etc., se ven afectadas. Por este motivo la labor del psicólogo es hacer que el paciente encuentre su camino, que entienda lo que le ocurre y que sepa cómo cambiar su vida.

En la terapia psicológica el sujeto es activo (tiene que ser él quien modifique sus hábitos, sus conductas, sus emociones, etc.), y aunque los cambios son lentos a corto plazo; a largo plazo son duraderos y fortalecen la autoestima del sujeto.

Cuando aparece un trastorno crónico el afectado puede pasa por distintas fases:

  • la negación :“esto no me puede ocurrir a mi”
  • la rabia: “no es justo”
  • la tristeza: “es terrible no podré vivir así”
  • y finalmente la aceptación: “debo aprender a vivir con la fibromialgia”

Instrucciones para una mejora nuestra calidad de vida  (he aquí algunas…

  1. Ve despacio, respira y sonríe.

 

  1. Tómate las cosas con más sentido del humor, incluso ríete de ti mismo de vez en cuando.

 

  1. Conoce tu enfermedad y así evitarás el catastrofismo o la resignación.

 

………

 

 

  1. No olvides nunca que eres un ser único y maravilloso, que nadie te haga sentir pequeño. Quiérete, conócete y acéptate tal y como eres.

Autora: Alejandra Martín Fernández. Psicóloga Clínica y máster en Terapia de Conducta.Psicóloga de Avafi.

Fuente: Guia Avafi 2012. “Se habla de Fibromialgia”