Taller psicol.

Sabido es que la fibromialgia, entre los incontables problemas y angustias también causa trastornos de la memoria.

“Las mayores quejas que los pacientes nos refieren en  el área de la memoria son dificultades para la retención de datos numéricos inmediatos, con empeoramiento si hay un factor de distraimiento y la dificultad para hacer más de una cosa a la vez; aumento del tiempo de reacción a las preguntas sobre datos aprendidos; vocabulario más reducido y dificultad para recuperar datos aprendidos.

Estas alteraciones se deben en gran modo a la interferencia del dolor en el resto de actividades del cerebro y su intensidad muchas  veces va en paralelo a la del dolor”

Dr. José Miguel Laínez Andrés. (neurólogo)

– — –

“Los problemas de memoria son uno de los síntomas secundarios a la fibromialgia más invalidante y que más preocupa a los afectados.

Se ha encontrado que los pacientes con fibromialgia puntúan peor en tareas que requieren memoria espacial y orientación, incluso cuando llevan poco tiempo con el trastorno.

Todos los trastornos de dolor crónico presentan este molesto síntoma.”

Dña.Alejandra Martín Fernández. (psicóloga)

                                               — – –

 Es por todo ello que AVAFI está llevando a cabo el taller  de ESTIMULACIÓN COGNITIVA: Atención/Concentración/Memoria

 Impartido por la psicóloga de Avafi Doña Alejandra Martin Fernández.

Se realiza en pequeño grupo (10 personas).

La respuesta a esta convocatoria ha sido numerosa, por lo que se realizará en varios meses, hasta que todos los socios/as inscritos lo realicen.

EL PRIMER TURNO SERÁ:

Días: 4 – 11 – 18 y 25 de NOVIEMBRE (martes)
Hora: de 10 a 12 h. en la Asociación

En meses sucesivos se citará a las personas inscritas.

Parte del material utilizado en este Taller se lo debemos a la colaboración de

la  Fundación Cuadernos Rubio, que ha donado los cuadernillos necesarios para ello.

La colección de ESTIMULACIÓN COGNITIVA contiene actividades encaminadas a reforzar, preservar, potenciar y lograr una mejora del rendimiento cognitivo en distintos ámbitos: lenguaje, memoria, cálculo, lectura y escritura, atención-concentración, praxias y gnosias.

La distribución por niveles atiende a un grado de dificultad decreciente:

- Nivel 1: Indicado e ideado para ser utilizado por personas sin deterioro cognitivo y para personas con deterioro leve.

(éste es el nivel que se está trabajando en este taller, ya que es el que se adapta al grado de deterioro que padecemos  las personas afectadas de Fibromialgia)

Agradecemos a Fundación Cuadernos Rubio su aportación desinteresada.

fundacion

Deseamos a las personas afectadas de Fibromialigia que realicen el taller una mejoría en los aspectos trabajados en pro de su bienestar y su calidad de vida y sean constantes en la práctica de lo que aprendan.

Por Admin