preguntas- 1

 

¿QUÉ ES LA FIBROMIALGIA?

Si es la primera vez que oyes este nombre probablemente te suene raro, ya verás que, poco a poco, podrás entender un poco más en que consiste este complejo trastorno.

La Fibromialgia es un síndrome (conjunto de síntomas) de dolor músculo-esquelético, (afecta sobre todo a las partes blandas) crónico (aquél que dura más de 3 meses), generalizado (“me duele todo”) y difuso (no se concreta en una zona).

La Fibromialgia es una enfermedad crónica, reconocida por la OMS en 1992. Es de origen desconocido.Afecta principalmente a las partes blandas,(músculos,ligamentos,tendones) no afectando a órganos vitales.

Síntomas: dolor generalizado, fatiga extenuante, insomnio o sueño no reparador y una gran variedad de síntomas mas, que pueden variar en cada paciente.

No es una enfermedad mortal ni degenerativa, pero si altamente incapacitante.

El impacto de la enfermedad sobre la persona afectada es a todos los niveles: físico,emocional,laboral.social, etc.

 ¿QUÉ PRODUCE EL DOLOR?

El organismo tiene mecanismos que nos protegen del dolor, si no fuera así sentiríamos constantemente nuestros músculos y articulaciones, se cree que en la Fibromialgia estos mecanismos no funcionan bien, por lo que percibimos más el dolor.

¿QUÉ SON LOS PUNTOS GATILLO?

Una de las características de la Fibromialgia es la existencia de múltiples puntos dolorosos a la palpación (se llaman gatillo porque al tocarlos “disparan” el dolor), localizados en lugares característicos y constantes que se distribuyen por todo el cuerpo.

Los 18 puntos más conocidos se ubican en las siguientes zonas, teniendo en cuenta que son bilaterales (dobles)

  1. Cervical inferior, cara anterior de los espacios intertransversos C5-C7. La vértebra prominente es la C7.
  2. Segunda costilla.
  3. Epicóndilo lateral, 2 cm por debajo de los epicóndilos
  4. Rodilla, bilateral. Se sitúa en el tejido celular subcutáneo de la parte interna de la rodilla, proximal a la interlínea articular.
  5. Occipucio, inserciones del músculo suboccipital.
  6. Trapecio, en la parte central del pliegue superior
  7. Supraespinoso, en el origen del músculo, por arriba de la escápula y cerca de su borde interno.
  8. Glúteo, bilateral. Se halla en el cuadrante superoexterno de la nalga en el pliegue anterior del músculo.
  9. 2 cm detrás del Trocánter mayor, bilateral. Se localiza algo por detrás de la prominencia trocantérea. 

Puntos-gatillo..

El lugar exacto de la máxima sensibilidad puede variar de un paciente a otro en más o menos 1 cm del lugar estándar.  Aparte de los puntos dolorosos indicados, los pacientes de fibromialgia también son sensibles en la palpación de múltiples músculos, tendones y estructuras óseas.

¿EN QUÉ CONSISTE EL DIAGNÓSTICO Y QUIÉN LO REALIZA?

La relación entre asistencia primaria y especializada es fundamental para conseguir una asistencia de calidad, siendo importante una derivación bidireccional: tanto del especialista al médico de familia, como al contrario.

Existe un principio básico: “el médico de familia debe derivar toda patología que mejore al paciente”.

La fibromialgia es una enfermedad que se diagnosticar mediante la historia clínica  y una exploración básica (positividad puntos). Es aconsejable realizar una analítica básica para descartar patología infamatoria, miopatías o hipotiroidismo (RFV, FR, PCR, CK, hormonas tiroideas). Todo esto puede realizarlo cualquier médico.

Es por ello que el médico de familia es el médico indicado para el diagnóstico, control y tratamiento de la fibromialgia.

Puede precisar la colaboración de otros especialistas, según la abigarrada sintomatología acompañante: otorrinolaringólogo (acúfenos), digestólogo (diarrea, dolor abdominal…), etc, pero teniendo en cuenta que es mejor aquilatar la asistencia en la propia consulta, evitando pruebas y exploraciones innecesarias.

(Dr.D.JAVIER CALVO CATALÁ)

 

 ¿POR QUÉ LO PADECEN MÁS MUJERES?

La mayoría de los trastornos reumatológicos los padecen más mujeres que hombres, pero el caso de la fibromialgia es más llamativo, de cada diez afectados 9 son mujeres. Probablemente existe una causa hormonal que justifique la alta proporción de mujeres frente a la de hombres. Por ejemplo, se ha comprobado que la testosterona (hormona masculina) protege el músculo, además en algunas afectadas el primer brote de dolor aparece durante la menopausia o tras un parto.

¿CÓMO ES EL DOLOR EN LA FIBROMIALGIA?

El umbral del dolor se encuentra reducido en la fibromialgia, esto significa que todo duele más, incluso los estímulos no dolorosos, como por ej. las caricias (alodinia). Existe además una hiperalgesia, es decir, que duele más cualquier estímulo, por ejemplo un pellizco puede resultar más doloroso de lo normal.

El dolor puede ser profundo, se origina en los tejidos más profundos (articulaciones, vísceras, ligamentos, tendones y músculos), es un dolor sordo y difuso, que se complica si va acompañado de contractura. Aunque también puede ser superficial, se encuentra en zonas más externas de la epidermis y se activa con un simple roce.

También algunos pacientes informan que notan, adormecimientos, hormigueos, punzadas, calambres o espasmos.

 ¿POR QUÉ TENGO PROBLEMAS DE SUEÑO, A VECES NO ME PUEDO DORMIR Y OTRAS ME DESPIERTO POR LA NOCHE VARIAS VECES?.

Los problemas de sueño son uno de los tres síntomas principales de la fibromialgia. Lo importante no es la cantidad de horas que dormimos, sino la calidad de las mismas. Durante el sueño existen una serie de fases, en la fase más profunda se reparan los tejidos dañados durante el día, si no se alcanza dicha fase nos levantamos con cansancio y rigidez matutina (los otros dos síntomas principales de la fibromialgia). Te preguntarás, “¿pero por qué no alcanzo esa fase profunda?” principalmente por dos motivos: en primer lugar porque el dolor os despierta (al estar tantas horas inmóvil, en la misma postura) y en segundo lugar por la ansiedad estáis más activados, más “alerta” no sólo durante el día, también durante la noche, vuestro cerebro no desconecta y os despertáis por cualquier ruido.

¿POR QUÉ ME CANSO TANTO?, SIENTO QUE SE ME ACABAN LAS PILAS?

Una clave está en el sueño. En las fases profundas del sueño nosotros reparamos los tejidos gastados durante el día (también el tejido muscular). Es por eso que los pacientes que tienen dolor crónico no tienen un sueño reparador, quiere decir, que no llegan a esa fase profunda y no reparan lo gastado, ya que el dolor (provocado por la inmovilidad de la noche) les despierta, o les cuesta quedarse dormido al acostarse.

**  **  **

(damos comienzo a la serie “me pregunto….” de la cual ésta es la primera entrega ( I ) continuaremos con ella, hasta cubrir todas las preguntas que nos surgen, sobre todo cuando acabamos de ser diagnosticados y nos encontramos en una situación  nueva y un futuro lleno de incógnitas) (Admin)

Autoras:

Alejandra Martín Fernández. Psicóloga Clínica y máster en Terapia de Conducta.Psicóloga de Avafi

 Mª José Cervantes Muñoz. Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Navarra.Trabajadora Social de Avafi.