Relats. La Fm i/o La Sfc en la vida

PRESENTACIÓ LLIBRE DE RELATS AVAFI- 10-1-19

La presentación del libro RELATS. LA FM I/O LA SÍNDROME DE FATIGA CRÒNICA EN LA VIDA tuvo lugar el 10 de enero 2019 en el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos (MICOF).

Ante la convocatoria de la Conselleria de Transparència. Responsabilitat Social, Participació y Cooperació. Coque, nuestra TS, presentó un proyecto para favorecer  la participación ciudadana desde Avafi. De ahí surgió la convocatoria de escritura de un relato que hablara de la vida cuando la Fm y/o el SFC llegan a ella. Eso ya lo saben todas las personas que respondieron. El resultado fue  el libro que os presentamos hoy.

Así lo presentamos:

Los relatos que componen el libro presentado, son muchos y algunos muy buenos. Todos reflejan vivencias variadas, alegres unas, menos otras, pero todas con el denominador común de la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica.

No podemos leer los de unos/as sin dejar desencantado al resto. No hay ganadores, cada persona que aparece en este libro ya lo es.

Así pues, me vais a permitir leer uno, sólo uno, éste lo habéis escrito entre todas las personas que habéis participado. Se ha elaborado con los títulos de los relatos de este libro (letra en negrita)

Tengo una vida por vivir y un día pensé que era una chica con suerte y que la fibromialgia  no me impediría seguir con mi  lucha por la dignidad.

Ella es la enfermedad invisible para todos y hablando con Andrés le decía que a pesar de ser la niña que nació cansada, nada me iba a impedir buscar mi felicidad, caminar, comenzar de nuevo y no pensaría que es un asco de bruja sino que la convertiría en mi amiga, mi mejor amiga. Lo haría por mí, sin importarme como se ve la enfermedad desde fuera.

Seleccionaría qué poner en la estantería de mi vida, usaría el poder del querer y aunque parezca que al nacer me trajo una riada de mierda, viviría sin límites, siempre detrás de una sonrisa y sin permitir ser  una anciana precoz.

No pensaré en cómo era mi vida antes de llegar la enfermedad ¿invisible? que he conocido.

Imaginaré que es un sueño que si te lo cuento no te lo crees y que puedo cambiar los colores de esta enfermedad.

Mi reloj avanza y lo que sé de la fibromialgia me hace creer que no es tan difícil superar el reto de aprender a vivir con la enfermedad.

Era novata en esto, pero comparando el antes y el después me preguntaba querer ¿es poder? y decidí que no quiero ni resignación ni decadencia en mi vida, que con la Fm “se puede” y aprendí a escuchar el silencio entre ella y  yo y a separar los laureles y las espinas que puede haber en un día cualquiera

Autora : Karmeta

Por Admin