Investigacion UCVDra Oltra.  Minerva.  Dr Germán Medina.

El día 26 de Febrero de 2015 en El colegio Oficial de Farmacéuticos tuvo lugar la charla :

BIOMARCADORES EN FIBROMIALGIA.
SIGNIFICANCIA Y POSIBILIDAD DE DIAGNOSTICO Y DESARROLLO DE NUEVAS TERAPIAS.

El grupo de investigación en Fibromialgia de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) dirigido por el Dr. Germán Cerdá comunicó a AVAFI, Asociación Valenciana de Afectados de Fibromialgia los resultados del Proyecto de Investigación “Estudio del perfil de expresión de microRNAs en pacientes de Fibromialgia de la Comunitat Valenciana” en el que han participado enfermas de esta Asociación.

Los resultados, presentados por la Dra. Elisa Oltra, claramente ponen de manifiesto la identificación de un perfil de miRNAs distintivo de Fibromialgia entre el grupo de pacientes participantes y el de participantes, pareados por edad, que no mostraban síntomas de la enfermedad.

La tecnología utilizada se basa en la detección de secuencias microRNAs por microarrays y posterior confirmación por una técnica alternativa (amplificación de secuencias por PCR a tiempo real).

Los resultados obtenidos, presentados en el Congreso Europeo en Reumatología EULAR 2013 que fue celebrado entre el 12 y el 15 de Junio en Madrid serán publicados en breve por la prestigiosa revista científica norteamericana PLOS One bajo el título: “Identification of a microRNA signature for the diagnosis of fibromyalgia”.

El estudio ha sido financiado por la empresa japonesa Toray Industries y por la Cátedra Umivale de la UCV que dirige el Dr. Joaquín Andani.

La Dra. Oltra y el Dr. Germán Medina, Doctor en Biología recién incorporado al grupo de investigación en Investigación Básica y Clínica en Dolor de la UCV, agradecieron a los pacientes su participación en el estudio y solicitaron su participación activa, como han venido haciendo hasta la fecha, en los estudios de continuación cuyo objetivo consistirá en establecer la validez externa de estos biomarcadores recién identificados. Para ello se requerirá de la participación del mayor número de participantes posible. Se espera que las diferencias en sintomatología y cronicidad de un grupo de pacientes más numeroso puedan llegar a permitir la detección de correlaciones significativas entre los niveles individuales de estos microRNAs y las variables clínicas. Aspecto que puede fundamentar la comprensión de la enfermedad a niveles más profundos.

Así mismo el grupo de investigación plantea, como estudios de continuación, validar estos biomarcadores en fluidos corporales que puedan obtenerse por métodos menos invasivos que la sangre que permitan el desarrollo de un ensayo de diagnóstico de Fibromialgia, basado en microRNAs, de fácil aplicación en la clínica.

Concluyen el acto agradeciendo a los pacientes participantes su participación sin la cual el estudio no hubiera resultado posible.

AUTORA: Doña Elisa Oltra García, investigadora del Laboratorio de Biomedicina  de la UCV.

 

 El agradecimiento es nuestro, pues sin personas implicadas en la investigación de esta patología, lo tendríamos peor de lo que ya lo tenemos”

Para ello se abrió una lista de voluntarios participantes en la continuación del estudio.

Por Admin