FM en DMS

 

El pasado domingo, 6 abril 2014. Se celebró el DMS  (Día Mundial de la Salud).

La plaza de la Virgen (Valencia) fue rodeada de carpas, en cada una de ellas se trataba un aspecto de la salud.

AVEM (Asociación Valenciana de Estudiantes de Medicina) se encargó de la organización.

Hicieron que los visitantes (adultos, jóvenes, niños) disfrutaran, aprendieran y se interesaran por aspectos de la salud que les eran desconocidos.

En cada una de las carpas se desarrollaban actividades (prueba de glucemia, toma de tensión, prácticas de primeros auxilios, revisión dental, informaciones diversas), atendidas por estudiantes de medicina.

En el centro de la plaza actividades lúdicas centradas en la Salud, dirigidas, también,  por estudiantes de medicina.

La Fibromialgia tuvo su hueco, AVAFI lo ocupó. Fueron muchas las personas que se acercaron para informarse sobre la fibromialgia, unos porque no sabían lo que es, otros porque, desgraciadamente, lo sabían demasiado bien.

A lo largo de la Jornada hubo un continuo flujo de estudiantes de medicina  que se acercaban interesados por esta enfermedad.

ÉSTO NOS LLEVA A PEDIR A QUIEN CORRESPONDA….

  • Preparen a quienes “mañana” serán médicos, para que no se encuentren en la situación en que se encuentran muchos médicos “hoy” : (aprender por su cuenta todo lo relacionado con la fibromialgia y la atención que el paciente necesita) (y no todos se preocupan por ese reciclaje).
  • Incluyan en los Planes de Estudio: LA FIBROMIALGIA. Es una enfermedad (independientemente de la variedad de opiniones respecto a ella). Pero no dediquen 1 tema y de pasada.
  • Que no haya más médicos que “no creen” en ella. Que sean VERDADEROS PROFESIONALES DE LA SALUD.
  • La fibromialgia no es degenerativa, no es mortal, pero….. te arruina la vida y sobre todo si no tienes  un profesional que la conozca y  un entorno que te comprenda y apoye. Las asociaciones de enfermos hacemos mucho, pero no podemos hacerlo todo.
  • Hagan que estos estudiantes sean expertos en el diagnóstico, tratamiento y atención a la calidad de vida de la persona afectada de Fibromialgia.
  • Aceptemos que la fibromialgia es una enfermedad, reconocida como tal en 1992 (no pretendamos saber más que la OMS)

 

AVAFI agradece a AVEM la invitación a estar presentes en esta jornada, las atenciones recibidas y la dedicación y esfuerzos empleados en el buen desarrollo de esta Jornada.

Nos vemos el próximo año, s.D.q.!

Por Admin