Ana.B.GallegoAna Belén Gallego Alonso

Ana Belén Gallego Alonso, Psicóloga, contactó con AVAFI solicitando colaboración para su proyecto de Tesis Doctoral para el Departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico de la Universidad de Almería.

Su trabajo está enmarcado dentro de la terapia de aceptación y compromiso, que se basa, como su nombre indica, en aceptar aquello que no se puede cambiar, y por tanto en dejar a un lado la evitación como estrategia de afrontamiento, y en comprometerse con los valores u objetivos vitales (Wilson y Luciano, 2002). Es decir, comprometerse con las cosas que uno ama, y caminar en esa dirección.

Este tipo de terapia se ha empleado en diversas problemáticas y, entre ellas, el dolor crónico. Dado que la evitación es una estrategia común entre los pacientes que sufren dolor

Algunos estudios ya apuntan la efectividad de la terapia de aceptación y compromiso en pacientes con dolor crónico (Luciano, Visdómine, Gutiérrez y Montesinos, 2001).

Con todo, la investigación científica se hace necesaria para mejorar cada vez más las técnicas utilizadas.

Ana Belén ha realizado su trabajo con un grupo de afectadas/os de fibromialgia de AVAFI.

La intervención ha tenido una duración de 8 sesiones de 90 minutos, en 2 sesiones por semana.

Agradecemos a Ana Belén su trabajo y deseamos que suponga un avance más en la mejora de la calidad de vida de las personas que padecemos dolor crónico.

Por Admin